Statistics
Content View Hits : 23163

PostHeaderIconArboles y Arbustos de Andalucia

Las especies arbóreas en el bosque mediterráneo (nuestro bosque) suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales . Alcornoque y encina, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, pinos de distintas especies, etc. son los principales árboles en este tipo de bosque. Bajo las copas de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, tomillo, ademas de arbustos como el boj, madroños, lentisco, jaras, enebros, etc.

El fuego juega un papel importante en la dinámica de estos bosques y, por ello, las especies que lo componen han desarrollado numerosos mecanismos para adaptarse a los incendios. Así, por ejemplo, los alcornoques presentan cortezas muy gruesas para protegerse; encinas y robles melojos presentan una gran capacidad rebrotadora; y las jaras forman semillas que germinan más fácilmente cuando se ven sometidas a altas temperaturas.

No obstante, en ocasiones la naturaleza puede "agradecer" una ayuda extra si se hacen las cosas de forma correcta. Es por ello que os proponemos una guía de las especies que podemos encontrar en nuestro entorno, dando información de sus cualidades y de las características para su reproducción (reforestación):

Arbustos

Cornicabra

Cornicabra

(Pistacia terebinthus)

enebro

Enebro

(Juniperus oxycedrus)

lentisco

Lesntisco

(Pistacia Lentiscus)

madroño

Madroño

(Arbutus unedo)

sabina

Sabina

(Juniperus phoenicea)


Arboles

Acebuche

(Olea europaea)

Alcornoque

(Quercus  Suber)

Algarrobo

(Ceratonia Siliqua)

Encina

(Quercus Rotundifolia

Pinsapo

(Abies Pinsapo Boiss)

Quejigo

(Quercus Faginea)


Last Updated (Saturday, 17 November 2012 11:37)